¿Qué tipo de sociedad me conviene elegir para mi negocio? Tipos de Sociedades Comerciales en Argentina

sociedades-comerciales1Típica pregunta formulada una y otra vez por dos o más personas que deciden agruparse para desarrollar un negocio.

En la Argentina, una sociedad para funcionar debe tener al menos dos socios. Si, dos o más. 

Y podrá suponerse que es una obviedad, pero no lo es ya que hay países, por ejemplo Uruguay, donde son perfectamente aceptadas y legales las sociedades conformadas por un solo socio.
En nuestro país no sólo se exige que sean al menos dos, sino que estas personas deben organizar su sociedad de acuerdo a uno de los “tipos” (modos) previstos en la Ley de Sociedades Comerciales, que lleva el Nº 19550. Cada uno de estos tipos sociales tienen características perfectamente definidas que los diferencian unos de otros y que prevén diferentes aspectos que deben respetarse.
Además los socios se obligan a realizar aportes, es decir a poner dinero o bienes, participando de las ganancias y soportando las pérdidas. Es decir, se es socio, “en las buenas y en las malas”.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor tipo de sociedad?
La respuesta variará dependiendo de diferentes aspectos: cuántos socios serán, de qué negocio se trata, qué capital se dispone para invertir, qué tipo de riesgos económicos implica el negocio, quiénes ejecutarán las decisiones de los socios, gastos de constitución, etc.

Los tres tipos sociales más comunes son la Sociedad de Hecho (S.H.), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad Anónima (S.A.).

La Sociedad de Hecho se caracteriza por no tener instrumento constitutivo. Es decir no es necesario firmar un contrato para formar una S.H. Los socios deciden libremente las características de la sociedad que conforman pero la inexistencia de contrato hace imposible determinar frente a terceros ciertos aspectos importantes, por lo que en una S.H. se entiende que cualquiera de los socios es responsable en la misma proporción que los demás por el accionar de la sociedad. Asimismo, cualquier socio por su calidad de tal obliga a la sociedad con sus actos y responde por las obligaciones de la sociedad con todo su patrimonio.
Este tipo de sociedad es ideal para emprendimientos pequeños, que involucran bajo riesgo y en el cual los socios están dispuestos a invertir una suma moderada de dinero.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada se constituye a través de un contrato social en el que se detallan todas las características de la sociedad, de acuerdo con las pautas que da la Ley de Sociedades. Esto es: el nombre, la duración (generalmente de menor plazo que las sociedades anónimas), el objeto (actividad), el capital social (dinero integrado por los socios al momento de formar la sociedad), quiénes estarán a cargo de la administración, qué día del año cierra su ejercicio económico, qué ocurre si algún socio quiere dejar de serlo, o si fallece o bien si los socios deciden dar por terminada la sociedad.
El capital social se divide en cuotas, y cada socio con su aporte adquiere determinada cantidad de cuotas. El número de cuotas que cada socio tiene y que va ligado, como dijimos, a la cantidad de dinero aportado a la sociedad, es determinante a la hora de tomar decisiones y de saber qué grado de responsabilidad patrimonial tiene.
Las decisiones se toman en las reuniones de socios, que deben quedar documentadas en un libro llamado Libro de Actas y los ejecutores de dichas decisiones son los llamados Gerentes, que pueden ser algunos de los socios o terceros designados.
La S.R.L. es recomendable cuando se trata de pocos socios en un proyecto en el cual, si bien el aporte de capital puede no ser muy grande, se desea salvaguardar el patrimonio personal de cada socio respondiendo la sociedad según el aporte efectuado.

La Sociedad Anónima tiene algunas similitudes con la S.R.L. Al igual que ella, se constituye a través de un contrato social, llamado en este caso “estatuto”, en el que están plasmados todos los rasgos de la sociedad.

El capital social en este caso se divide en acciones, con la característica de que pueden existir diferentes tipos de acciones que representan mayor o menor cantidad de votos al momento de tomar decisiones. Como en la S.R.L., cada accionista tiene responsabilidad limitada a la cantidad de acciones que posee y a las características de estas.

Existen tres órganos bien diferenciados, cada uno con su función.
El órgano de gobierno es la Asamblea, es decir las reuniones de accionistas donde se decide el rumbo de la sociedad.

El órgano de administración es el Directorio. Ellos se ocupan de ejecutar las acciones necesarias para la consecución del objeto social. Los miembros del Directorio permanecen en sus cargos durante 3 ejercicios como máximo y de entre ellos se elige al Presidente quien es el representante legal de la sociedad.

El Consejo de Vigilancia es el tercer órgano y está encargado de fiscalizar la gestión del Directorio, entre otras cosas.

Nótese la similitud que existe, en relación a las funciones y controles, entre los tres órganos de una Sociedad Anónima y los tres poderes de una Nación (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

La S.A. es un tipo social que admite gran cantidad de socios y negocios complejos, por ello tiene muchos más requisitos que las demás sociedades y resulta más onerosa su constitución.

Tanto la S.R.L. como la S.A. para poder funcionar como tales deben estar inscriptas en el Registro Público de Comercio, que en la Capital Federal depende de la Inspección General de Justicia y en la provincia de Buenos Aires de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, por citar dos ejemplos.

La inscripción tiene como efecto que la sociedad “exista” para los terceros y a la vez permite que el Estado controle si se cumplen los recaudos de la Ley de Sociedades.

por: Dr. Mariano F. Oromendia

Fuente: www.infocomercial.com

Publicado en Finanzas personales Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
10 Comentarios en “¿Qué tipo de sociedad me conviene elegir para mi negocio? Tipos de Sociedades Comerciales en Argentina
  1. Augusto dice:

    un solo comentario a modo de pregunto… las sociedades de hecho no son en realidad sociedades… es que a falta de un tipo social se las encasilla ahi o no?

  2. Fernando Etchemendy dice:

    Dr:
    Soy y vivo en Uruguay.Quiero saber qué figura jurídica existe en Argentina (posiblemente también acá)donde un particular se asocia con una S.R.L.con aporte de capital y la S.R.L. se ocupa de la venta de un producto (a sus clientes) especialmente convenido, donde la ganancia es 50% para cada uno, pero donde el socio capitalista no aparece en nada. Vale decir, las compras del producto, también son a nombre de la S.R.L.
    Si la hay, podría enviarme una copia de esa figura ?

  3. julioma dice:

    Puede una S.A. formada de Argentina realizar operaciones comerciales en Uruguay o se debe constituir una S.A. en Uruguay??

  4. martha dice:

    necesito saber si en una sociedad anónima que papel tiene el contador?=

  5. Gustavo dice:

    hola, para venta de productos informaticos y electronicos que tipo de sociedad me conviene y tipo de factura, ya que estuve analizando y por monotributo con el % que estoy analizando de ganancias no me cierran los numeros.

    Saludos.-

  6. catalina dice:

    quieremos conformar una sociedad, somos 4 socios, y cada uno aporta un inmueble de 3mil pesos, y al cabo de 10años queremos q se nos devuelva el inmueble a cada uno. QUE HACEMOS? QUE TIPO DE SOCIEDAD ME CONVIENE?¿ PQ?

  7. adriana dice:

    En ka Rep. Argentina, en un negocio de 3 socios, muere uno de ellos, qué se debe hacer??

  8. Pedro Gomez dice:

    Adriana, en base a estudios legales, lo que deberías hacer es velarlo y luego enterrarlo.
    Saludos.

  9. fiorella dice:

    hola,
    para un emprendimiento turisto en argentina, donde se pedira un credito de elevado monto, pero que son pocos socios, que figura legal me conviene mas, para constitir en tal caso?
    saludos cordiales,

  10. Alberto dice:

    B.Tardes,mi empresa es de servicios, alquiler de viviendas propias ,unas 60 unidades, trabajo con mis hijos, quiero en cierta forma transmitirles mis bienes, e ir dándole forma a la empresa, donde hacemos también construcciones. Que conviene SRL o SA? Muchas Gracias. Muy interesante su artículo. Saludos Cordiales.

Deja un comentario

Tarjeta de crédito

Visa de prepago


es un tipo de tarjeta que se pre-carga con una cierta cantidad de dinero, ofreciendo a los titulares de la tarjeta seguridad, control y comodidad....

Leer mas..

Ads