Ventajas y desventajas de ser Monotributista o Responsable Inscripto

MONOTRIBUTISTA O RESPONSABLE INSCRIPTO

Ésta es la primera duda que surge cuando se está por desarrollar un nuevo emprendimiento, ya sea una sociedad o un desarrollo unipersonal.
Para aclarar esta pregunta, primero se debe saber a qué nos enfrentamos con cada modo de inscripción.

El Régimen Simplificado (o Monotributo), es un sistema de recaudación desarrollado por la Administración para pequeños contribuyentes, que consiste en un pago fijo mensual dividido por categorías, que van desde los $92,44 a los $564.44 mensuales, dependiendo de la actividad desarrollada por el contribuyente (actividades de servicios o comerciales-industriales). Las categorías se rigen por diversas variables, como la cantidad de metros cuadrados (m2) ocupados en la atención al público, los ingresos mensuales y los kilowats (kw) de energía eléctrica absorbidos. Si se supera alguno de los límites establecidos, se debe cambiar la categoría. De la misma forma, si dichas variables disminuyen, debemos encuadrarnos en una categoría inferior.
Este sistema de pago incluye tres partes: una impositiva, en la que pagamos el Impuesto a las Ganancias y el IVA, otra de Seguridad Social, donde realizamos el Aporte Jubilatorio, y la tercera, que es una porción de la cuota destinada al sistema de Obras Sociales.

Cuales son las ventajas del Monotributo?
– Se paga una cuota mensual, independientemente de los ingresos que se obtengan, siempre y cuando no superemos el límite anual de $144000.
– Se tiene acceso a una Obra Social.
– Se realiza el aporte al Sistema de Seguridad Social.
– Se puede tener hasta tres puntos de ventas.
– No se necesita la presentación de Declaraciones Juradas Mensuales o Anuales ante la AFIP.

Cuales son las desventajas del Monotributo?
– No se puede tomar el crédito de impuesto, cuando compramos mercaderías o materias primas.
– Las sociedades regulares no tienen acceso a este régimen (solo pueden optar por él, las sociedades de hecho).
– Es más dificultoso el acceso al crédito, mediante entidades bancarias.
– Se está limitado a tres puntos de ventas.

El Régimen General (o Responsable Inscripto), en cambio, es aquel que obliga a inscribirse en los diversos impuestos a los caules se está obligado a tributar. Lo mas común, es el Impuesto a las Ganancias y el I.V.A.; es decir, que se debe realizar la inscripción ante la AFIP por cada impuesto, y además inscribirse como trabajadores autónomos, para realizar los aportes a la Seguridad Social. Por lo tanto, cada vez que estemos obligados a tributar un nuevo impuesto, debemos hacer la inscripción correspondiente. Esto no quiere decir que se tenga que pagar más que en el Régimen Simplificado, debido a que el Débito Fiscal generado por el I.V.A.(Ventas * 21%), se puede compensar con el Crédito que nos cobran al comprar (Compras * 21%), y el Impuesto a las Ganancias no siempre arroja saldo a pagar.

Cuáles son las ventajas del Régimen General (Responsable Inscripto):
– Se puede tomar el Crédito Fiscal del I.V.A., cuando se compran mercaderías o Materias Primas.
– No tiene límites de sucursales, ni espacio físico, ni energía consumida.
– Es mas sencillo poder acceder a líneas de crédito para PYMES.
– Todas las Sociedades y los responsables unipersonales tienen acceso a este régimen.

Cuáles son las desventajas del Régimen General (Responsable Inscripto):
– En forma mensual, debemos declarar y abonar, de corresponder, el I.V.A.
– Anualmente se debe calcular el Impuesto a las Ganancias.
– Se recibe un mayor control por parte de la Administración Pública.

CONCLUSIONES

Depende mucho de la actividad de la empresa o del comercio, para tomar una desición acerca de esta opción. Si tenemos gran volumen de compras y ventas, nos conviene estar dentro del Régimen General. El Contador, se encargará de utilizar la ley, de la forma correcta y más beneficiosa para el contribuyente, y así tributar lo menos posible, o en algunos casos, lograr un quebranto impositivo, que llevaría a ser nula la tributación. Pero si el volumen de compras y ventas está dentro de los límites del Monotributo, se aconsejará siempre optar por este régimen, para que resulte menos costoso para el contribuyente.
Siempre que se está frente a un pequeño emprendimiento, se aconseja iniciarse como Monotributista, e ir observando mensualmente la evolución de la empresa y si conviene la inscripción en el Régimen General. Es una desición personal, pero requiere asesoramiento…

Publicado en Educación, Empleos, Internet, Sociedad Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
31 Comentarios en “Ventajas y desventajas de ser Monotributista o Responsable Inscripto
  1. jose dice:

    soy jornalero .puedo ser monotributista? y si lo pudiera ser ,le afectaria a mi señora que esta cobrando la asignacion universal por hijo.?

  2. maricella dice:

    porfavor podrian decirme que debo hacer,para ser monotributista y pasar hacer trabajador bajo dependencia.gracias por su ayuda.

  3. claudio dice:

    soy camionero puedo ser monotributista quiero saber si le afectaria a mi señora que cobra la asignacion universal por hijo

  4. luis dice:

    Pregunta si soy monotributista y facturo por primera vez 60.000 pesos y luego en el proximo trabajo emito una factura por 150.000 pesos cuanto es el monto de iva que debo pagar al fisco teniendo en cuento que paso a ser responsable inscripto.
    Puede ser que en este caso tenga que pagar el 21 mas el 10 % o solamente em 21% por favor necesito una respuesta.

  5. bernardo dice:

    tengo deuda en monotributo por una activadad que no hago hace un tiempo y no me habia dado de baja, ahora tengo un camion y me exigen ser responsable inscripto, puedo pasarme a RI sin pagar lo que debo en el monotributo?
    gracias

  6. Miguel dice:

    Hola, mi pregunta es, si yo soy monotributista, y quiero comprar a un mayorista, el tiene una oferta que sale 2.99 sin iva, y con iva 3.629… Por ser monotributista, cual es el precio que tengo que pagar? Agradeceria sus opiniones.

  7. maria cristina dice:

    quisiera saber como tengo que hacer opara saber cuanto factura mi ex marido por temas de alimentos …gracias

  8. oscar dice:

    si yo soy monotributista le in flulle ami señora para que cobre laasignasion universal

  9. pepe dice:

    Como monotributista pagas lo mismo que paga cualquier persona pero como responsable inscripto, ciertas materias primas que dependen de que tipo de trabajo realices, podes comprarlas con Factura A, ((por ej computadoras, celulares, cosas de libreria, ciertos inmuebles)), que es la que descrimina el I.V.A

  10. Fernando Santacruz dice:

    Hola yo me inscribi en el año 1995 para service de computadoras, nunca use esa inscripcion ahi quedo yo no hice nada, hoy tengo una distribucion de Articulos para kiosco y quiero inscribirme, que me conviene hacer, en que me tendria que inscribir, monotributo o autonomo, yo conpro en blanco alrededor de 40.000 mensuales gracias de antemano

  11. patricia dice:

    si estoy inscripto,y me hago monotributista eso influye en el recibo de mi sueldo,o sea sufro que tipos de descuento?

  12. viviana dice:

    hola mi preg es! si me compro 1 camion y quiero ingresar como monotributista cuanto es el maximo q puedo facturar y q factura????? y cuanto tendria q pagar por mes????? gracias

  13. romina dice:

    buenas noches, quiero saber si trabajo en blanco en un colegio, puedo tambien ser monotributista?? gracias!!!

  14. Benjamin dice:

    Miguel, te ponen ese precio para que sepas lo que podes tomar como “crédito fiscal”. Vos vas a pagar el precio con IVA, pero al momento de pagar el iva de tu negocio, se te descuenta el iva de tus compras. Ojo, esto es solo para responsables inscriptos. Monotributistas pagan el precio completo y no tienen obligacion de iva frente al fisco.

  15. carlos dice:

    soy monotributista propietario de un local que alquilo $1500.Se desocupa a fin de mes y comenzare con la rapida instalacion de una fabrica de hielo.La maquina que adquiri fabrica 25 bolsas de hielo con un valor de $8 cada una,$200 por 24 horas.Apriori sigo de monotributista,pero necesito facturar con factura “A” a las estaciones de servicio. Si me hago responsable inscripto y facturo lo arriba expuesto: cuanto tengo que pagar por mes.dispongo de local propio y vehiculo para reparto.Tendria para descontar de iva factura de compra de bolsas y gastos de luz y gas del local $1200 gastos de combustible $1300.Soy creible para la afip.

  16. Eduardo Fernández dice:

    Que sucede con la asignacion familiar q cobra la madre de mis hijos si yo soy monotributista

  17. turcosuizo dice:

    Cuanta ignorancia por dios !!!!, me da verguenza saber que tantas personas tengan este grado de ignorancia y pregunten cosas tan básicas… ¡¡¡ SEÑORES Y SEÑORAS !!! esto se enseña en la secundaria, si no fueron a la secu, mal por ustedes!!!, y si realmente fueron a la secu y no aprendieron nada…. pues mucho peor para ustedes, preferimos que sigan en su ignorancia sin molestar a los demás…… ¡¡Deberíamos exportar ignorancia y nos haríamos ricos!!! si alguien la comprara claro está….

  18. turcosuizo dice:

    Me olvidé de alagar al constructor del instructivo…. ¡¡¡Bueno tema y bien redactado!!! eso es más de lo que se puede pedir a los que escriben comentarios 😛

  19. Pancita dice:

    Sos un ladrón si especulas con la asignación universal por hijo, pero no mas que los ladrones de la afip, por lo tanto tenes 100 Años de perdón.

  20. nicolas dice:

    buenos dias, les queria hacer una pregunta, yo soy responsable inscripto, recien este mes, y la contadora me pide ahora facturas para no pagar iva o pagar menos, pero donde pido facturas A me quieren cobrar %21 mas, que gano yo con eso, porque si tengo que pagar %21 para eso pago el iva que me imponen y no busco facturas, eso es asi?

  21. clau dice:

    La verdad… podemos tener algunas preguntas… PERO LAS PREGUNTAS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO… MANDALA A LABURAR Y PAGA LOS IMPUESTOS… vi en la villa de la Paternal . FLETE.. paga?? o los mantenemos nosotros los que pagamos.??? tengo un dia de furia ,, laburo desde chica y mis viejos me enseñaron a laburar !!! un poco de dignidad a este pais que la perdio !!!

  22. anibal dice:

    cuales sos los requisitos axactamente para ser RI, es posible ser RI si tubiese situacion afectado en el sistema del bcra. o deuda en alguna entidad bancaria?

  23. ENRIQUE dice:

    Tengo, para alquilar, 4 departamentos chicos (25m2 cada uno) en un sólo bloque de obra (todos juntos), para estudiantes. Estan en un mismo predio de 10x35mts. Puedo ser monotributista para estar en regla para su alquiler? Cual es el mínimo para no necesitar inscribirme o para pasar a ser Responsable Inscripto? Muchas gracias.

  24. victor dice:

    Hola, una consulta. Quiero brindar mis servicios para gestion administrativa, utilizando el sistema Tango, hasta ahora tengo un solo cliente. Pregunto: puedo ser monotributista de una sola empresa?

  25. Emiliano dice:

    Hola mi pregunta es :quiero comenzar un reparto de articulos de seguridad e higiene para empresas e instituciones, seguramente mis clientes serian responsables inscriptos, ¿me van a pedir facturas A? ¿a mi que me combiene ser monotributista o responsable inscripto? o sea siendo RI no pago iva al comprar lo que yo vendo por lo tanto puedo mejorar mis precios? no entiendo como es lo del iva por eso tengo esta dudapor favor responder,gracias saludos.

  26. Marcelo dice:

    a “turcosuizo”: A mi lo que me da verguenza es ver comentarios como el tuyo.
    La ignorancia a veces no se elije. Que importa si éstas personas fueron o no al secundario. Si están haciendo sus preguntas en este portal es porque tienen dudas y requieren un asesoramiento.
    Si tanto sabes como parece, porque en vez de responder pavadas, no respondes a sus inquietudes??!!

    Decis: “preferimos que sigan en su ignorancia sin molestar a los demás”. Claramente lo que demuestra este comentario es una ignorancia de Valores y no de Conocimiento, lo cual es peor.

    Marcelo.

  27. pablo dice:

    a (((((turcosuizo))))) la verdad es que sos un lacra, serás de los KKKKKAAAAAA porque te hacés el que te la sabés toda, y sí sos un garka más como Anibal BASURA que los políticos estas juegan con la ignorancia de la gente. Ahora te digo para que pienses si podés pensar claro lo cuál no creo porque vivís pendiente de la Guita y cagar a los demás, pero la vida se disfruta sin agravios y con mucha sencillez que eso es lo que tiene la gente que no sabe mucho. Con poco dinero son muy FELICES eso es simplemente la vida y no tu soberbia infeliz, no creo que te quiera dios en su reino vas derecho a KA.

  28. luis jesus dice:

    soy docente me dicen que tengo que tener mono tributo para el pago de unos cursos quiero saber si le afectaria a mi señora que cobra la asignación universal por hijo

  29. Paola dice:

    Hola, mi pregunta es, si yo soy monotributista, y quiero comprar a un mayorista, el tiene los precios que dicen sin iva, y con iva… Si soy monotributista, cual es el precio que tengo que considerar?.
    Aguardo su respuesta, desde ya muchas gracias!

  30. yesica dice:

    Hola. Me llamaron para un puesto de trabajo en una universidad pública como empleada administrativa. Yo actualmente estoy trabajando en relación de dependencia. Me conviene ser monotributista?

  31. norma dice:

    hola queria saber el padre de mi hijo era monotributista y ahora paso a ser responsable incripto me corresponde cobrar salario o algun veneficio

1 Pings/Trackbacks para "Ventajas y desventajas de ser Monotributista o Responsable Inscripto"

Deja un comentario

Tarjeta de crédito

Visa de prepago


es un tipo de tarjeta que se pre-carga con una cierta cantidad de dinero, ofreciendo a los titulares de la tarjeta seguridad, control y comodidad....

Leer mas..

Ads